Venezuela destaca en la Bienal Iberoamericana de Diseño con proyectos que transforman
Nuestro país se alzó con un premio principal al Mejor diseño transversal y cuatro menciones especiales
La novena edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) recibirá a nueve proyectos venezolanos que muestran nuestras raíces y nuestro carácter también cosmopolita. Desde el 8 de octubre y hasta el 6 enero de 2025, la Central de Diseño de Matadero Madrid será testigo sobre cómo el diseño venezolano tiene una identidad única y además puede ser una herramienta poderosa para transformar la sociedad.
Bajo el título de Diseño Expandido, esta edición explora la evolución del diseño a través de su interacción con disciplinas, con las nuevas tecnologías y la transversalidad de su impacto. La delegación venezolana, presentó una selección de proyectos que abarcan diversas áreas del diseño, desde el diseño industrial y gráfico hasta el textil y la arquitectura. Entre las piezas más destacadas se encuentran:
Sembrando Colores de 100% San Agustín:
Una iniciativa que muestra el poder del diseño complejo para el empoderamiento comunitario, transformando barrios a través del arte afro. Este proyecto se llevó el Primer premio en la categoría “Integral/transversal”, así como una mención en el premio de “Relevancia social” y otra mención en el premio “Diseño y Ciudad.”
RAMONA, fibras infinitas de Yenny Bastida:
Una propuesta de moda sostenible que reivindica el uso de fibras naturales y promueve una producción responsable. Este proyecto ganó una mención en el Premio Diseño De Moda, Textil y Complementos.
Backward Canvas de Rodrigo Marín Briceño:
Una exploración de las posibilidades creativas del diseño digital, desafiando los límites de la representación visual. Este proyecto ganó una Mención en el premio al Mejor Diseño Transversal -Diseño y Tecnología.
La selección de Venezuela también contó con otros proyectos de gran creatividad y factura:
Hitos del Cine Venezolano de Ricardo Báez y Juan F. M. Marcano:
Un recorrido visual por la historia del cine venezolano a través de carteles icónicos que capturan la esencia de cada película.
Silla "Orígenes" y Cojines "Piedras Sagradas" de Ricardo Corredor (Monguí Handcraft):
Un homenaje a la artesanía ancestral transfronteriza de Venezuela y Colombia y que logra fusionar tradición y modernidad en cada pieza.
Lámpara L3W de Rodrigo Egon de la Peña:
Una luminaria que conjuga la calidez de los materiales naturales con la sofisticación de la tecnología 3D, buscando crear ambientes acogedores.
Cayenas de Andreína Raventós:
Una reinterpretación contemporánea de esta flor icónico de la cultura venezolana, transformando un objeto cotidiano en una pieza de diseño.
Casa de Todos de Enlace Arquitectura:
Un proyecto comunitario que demuestra cómo el diseño puede mejorar la calidad de vida y fortalecer los lazos sociales en espacios urbanos.
Local Global EXPO de María Elisa Carmona:
Una celebración de la diversidad cultural a través del diseño textil, visibilizando la riqueza de las tradiciones venezolanas.
Para el delegado de Venezuela y también Director del Instituto de Diseño de Caracas, Jorge Wahbeh, participar en este tipo de bienales y hacerlo de forma destacada, como ha hecho Venezuela en esta edición, ayuda a dar valor al diseño venezolano y a nuestra identidad.
“Nuestra historia en el diseño iberoamericano es rica y vibrante. Esta historia, junto con el talento, la pasión, nuestra identidad en conexión directa con la naturaleza y el espíritu cosmopolita que compartimos, son las raíces para que en Venezuela el diseño se convierta en un agente de transformación. La producción local, las fábricas distribuidas y el valor de lo artesanal brindan al diseño venezolano una oportunidad única para forjar una identidad propia y relevante en el escenario internacional.”